Baucan es...

Baucan es...

…Ante todo, un grupo de personas, que practicamos el Arte del Fraternal Combate en base a las técnicas que están documentadas principalmente en el tratado Flos Duellatorum de 1410, del Maestro italiano Fiore de Liberi.

Desde Baucan consideramos que este “Arte” forma parte de nuestra historia y de nuestra Herencia Cultural, podríamos decir, no visible.

 

A diferencia de una Catedral, Mezquita, Sinagoga, Puente, Acueducto o Calzada Romana, que están ahí físicamente y se pueden ver y tocar, el Manejo de una Espada no lo vemos todos los días al pasear por nuestra ciudad, pero no solo es tan antiguo como todos estos monumentos sino que es la “pluma” con la que está escrita la Historia de la Humanidad.

El manejar una Espada, con seriedad y rigor, es una forma sencilla de viajar al pasado, sintiendo el cosquilleo de la Historia por nuestras venas, sin necesidad de “efectos especiales”.

No sabemos si los Templarios encontraron el Grial o el Arca de la Alianza, pero de lo que estamos seguros es que Manejaron Espadas, por lo tanto cuando empuñamos una Espada y la manejamos tenemos la certeza de estar en una situación "similar" a la que en algún momento ellos vivieron.

En Baucan estamos inmersos en ese Viaje al Pasado a través de la Espada, que es tan duro como gratificante y que creemos que nos acerca un poco a la esencia del Ser Humano, tan diluida en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Por todo ello consideramos que recuperar y divulgar este “Arte”, tanto a nivel de Manejo de las Armas como de su Construcción es fundamental para no perder una parte de Nuestras Señas de Identidad, y no perder la Memoria de Nuestra Historia, por que son parte de Nuestro Patrimonio Cultural y del Legado de Nuestros Antepasados.

 

Asociación BAUCAN