baucan

 

Baucan

 

 

Baucan es una asociación de Inspiración Templaría que toma su nombre del estandarte de la Orden del Temple, bandera partida en blanco y negro con la Cruz Paté Roja.

Esta palabra deriva del francés bauseant, nosotros hemos adoptado la forma Baucan, porque aparte de que D. Mateo Bruguera en su “Historia general del temple” lo nombra de esta forma, nos parece que tiene más fuerza.

Una de sus funciones era servir de referencia en el Campo de Batalla ya que el contraste del Blanco y Negro permite distinguirlo en todas las condiciones de Luz. Además el simbolismo que encierra ha vertido ríos de tinta. Posiblemente su función práctica no hubiese sido posible sin esta carga simbólica.

 

El trabajo que realizamos en Baucan comienza por la Fabricación Artesanal del Armamento que utiliza cada uno de los Combatientes. Este proceso es largo y laborioso ya que se intenta realizar de la forma más fiel posible a como se hacia en el Medioevo y por tanto en cualquiera de lasArmerías de la Orden del Temple.

 

En nuestra fragua, los Armeros de Baucan, con paciencia y maestría van forjando y templando cada una de las Espadas y Yelmos que se utilizarán en los Combates.

Aunque hoy día se pueden adquirir espadas aptas para lucha, construidas por medios más modernos y rápidos, hemos optado por esta opción por varios motivos.

En primer lugar, uno de los objetivos de Baucan es la conservación y restauración de Nuestro Patrimonio y el arte de la fabricación de espadas de forma artesanal lo es y además está en peligro de extinción, así que de esta forma, no solo tenemos Espadas que se acercan bastante a como serían las de la época, sino que estamos contribuyendo a la conservación de un patrimonio cultural.

 

Por otro lado el ver, vivir todo este largo proceso, sentir el esfuerzo, tener la certeza de que sin los maestros que han transmitido este conocimiento de generación en generación, nuestro trabajo no se podría hacer. Nos hace

apreciar la Espada como mucho más que un objeto meramente material que se compra en la tienda y sirve para luchar. Realmente es un proceso, podríamos decir “mágico” que le da Vida a la Espada, es la transformación de materia extraída de la Tierra, en el Arma más Venerada de Todas y con la que a lo largo de la Historia se ha representado el poder Terrenal y la Fuerza Divina.

Todo esto, inevitablemente, hace que cada Espada sea un Objeto Único y que la persona que va a utilizarla establezca una relación personal e íntima con ella, considerándola parte de su ser.

Esto es indispensable para siquiera poder atisbar lo que sentía un Caballero cuando empuñaba una Espada y de ella en gran parte dependía su vida.

Este trabajo de construcción de las Armas se realiza gracias a D. José Alía, padre y Maestro de uno de nuestros Armeros, sin sus conocimientos y su colaboración, esta parte indispensable del trabajo de Baucan, sería imposible de realizar. Muchas gracias Maestro.

 

Otro elemento importante del Equipo de Combate es la cota de malla, elemento fundamental para protegernos de los golpes. Utilizamos la cota tipo Haubert que cubre hasta las rodillas y la complementamos con cofia o almófar y manto de obispo, sobre los que va el Yelmo para proteger la cabeza. Y Guantes, también de cota de malla, para proteger las manos.

 

Aunque todos los elementos son importantes, el componente principal y alrededor del que gira todo es el Manejo de la Espada.

Esta parte tan importante se comenzó gracias a las enseñanzas del Maestro de Armas D. Enzo Cherubino Priano († 2016). Cuyo recuerdo, siempre llevaremos en nuestra memoria.

 

A partir de ellas Baucan ha desarrollado un trabajo de investigación para poder acercarnos a la forma de combatir con La Espada del Soldado Templario.

Adaptando todo ello a un contexto actual y poder poner en práctica lo que consideramos un Arte Marcial Propio de Nuestra Tradición.

El principal objetivo de Baucan es la conformación y divulgación de este conjunto de “Artes” ya que entendemos que son una Parte Importante de Nuestra Historia.

Asociación BAUCAN