Una explicación...

Una Explicación...

La asociación Baucan tiene una discreta experiencia en el trabajo con las Armas Templarias. A lo largo de estos años ha pasado por diferentes etapas pero siempre manteniendo unos mismos objetivos y transitando por una misma senda de trabajo interno tanto en el Claustro de Armas como en la Fragua. Esa senda también tiene tramos en los que mostramos nuestro trabajo en público y cumplimos el compromiso de divulgación, además de impartir cursos a todo aquel que lo solicite. Cumpliendo así también un compromiso de transmisión.

Este trabajo con las armas, especialmente con la Espada, lo concebimos y así lo ponemos en practica, como un Arte Marcial. Arte marcial que forma parte de nuestra cultura y de nuestra tradición occidental.

En Baucan denominamos a este Arte marcial:

 

ARTE MARCIAL CLAUSTRAL

 

En él se manejan armas basándose en unas determinadas técnicas documentadas y buscando soporte filosófico en una figura contemporánea a la Orden del Temple, clave para su fundación y progreso en sus primeros años:

 

BERNARDO DE CLARAVAL

 

Abad Cisterciense que vivió entre los años 1090 y 1153. Cuya época de máximo esplendor coincide con las dos primeras décadas de existencia de la Orden del Temple. No es casualidad que en el año 1136 escribiese el tratado que mejor refleja la vida de los templarios:

 

LOA A LA NUEVA MILICIA

 

Consideramos que este tratado no solo refleja cómo era la vida en el temple, también encierra otro tipo de información que puede resultar clave para estudiar un aspecto fundamental a la hora de intentar vislumbrar como manejaba la espada uno de estos míticos Monjes-Guerreros.

Pero no es nuestra intención abordar esta cuestión en este medio. Además para ello es imprescindible haber tenido un mínimo contacto con la Espada.

Tan solo destacaremos que en la figura del Monje-Guerrero está la verdadera esencia de esta tradición y que el hecho de no tener una presencia evidente en nuestra cultura no implica que no exista. Un Arte Marcial es una tradición, como bien nos han hecho ver nuestros hermanos de Oriente. Que hay que cuidar, dar a conocer y conservar.

 

En nuestro caso todo esto lo intentamos hacer a través del ARTE MARCIAL CLAUSTRAL.

 

Asociación BAUCAN